miércoles, 28 de noviembre de 2012

Naturopatía, medicina curativa y preventiva

La naturopatía se basa en el estudio de las propiedades y las aplicaciones de los agentes de la naturaleza para mantener y recuperar la salud. Entre estos elementos se encuentran los alimentos vegetales, las plantas medicinales y otros como el agua, el sol, la tierra y el aire.
Esta medicina selecciona y utiliza los elementos no invasivos que la naturaleza ofrece y desecha los prejudiciales para la salud. De esta forma se contribuye a alcanzar el equilibrio físico y mental del cuerpo. La naturopatía puede considerarse un estilo de vida basado en aspectos como la alimentación racional, los conocimientos fitoterapéuticos, el ejercicio físico y la atención de la salud mental, entre otros aspectos.
Además de su función curativa, el valor de la naturopatía se encuentra en su potencial para prevenir la aparición de problemas de salud. Se trata de buscar la armonía de la persona consigo misma y con su entorno.
La naturopatía es una metodología holística, que entiende el cuerpo humano como un todo. Según sus principios, para que cada parte del organismo se encuentre en buen estado se necesita la acción de todos los demás. Para los naturópatas el enfermo es un ser activo que participa en su proceso de curación.