viernes, 18 de enero de 2013

Productos naturales para combatir los síntomas de la menopausia

En España existen en torno a 13 millones de mujeres con más de 45 años. A partir de esa edad la función ovárica comienza a disminuir y aparecen los primeros síntomas del climaterio femenino. Para combatirlos, es cada vez más frecuenta que las mujeres recurran a terapias naturales como la Fitoterapia.
Los síntomas más comunes de la menopausia son sofocos, trastornos del sueño, irritabilidad y otras alteraciones del ánimo. El empleo de extractos o plantas medicinales para eliminar estas molestias se incrementa cada día. A pesar del carácter natural de estos productos, los expertos recomiendan hacer un uso controlado de ellos y siempre bajo la supervisión de un especialista.
La pasiflora, la valeriana y la milenrama, así como las infusiones de lúpulo, lavanda, flor de naranjo y melisa, son recomendables para tratar la ansiedad y la irritabilidad. Para el estreñimiento, además de realizar una dieta equilibrada, pueden tomarse productos como el aceite de lino, las semillas de chía e infusiones de hierbaluisa, manzanilla, orégano y poleo menta.
Los sofocos son los síntomas más frecuentes de la menopausia, puesto que afectan a más del 70% de las mujeres que se encuentran en el climaterio. Para reducirlos pueden utilizarse plantas como la Angelica sinensis, la Dong Quai o la Nyam silvestre. También es útil el aceite de onagra, la salvia, el hamamelis y el trébol rojo.
Por último, para evitar la sequedad vaginal es necesario incluir ácidos omega 3 y omega 6 en la dieta. Además, puede ser útil la aplicación de aceite de Pompeya o el gel de isoflavonas de soja.
Si se está siguiendo algún tipo de tratamiento farmacológico es imprescindible consultar con el médico o el farmacéutico antes de tomar cualquiera de estos productos naturales para evitar las contraindicaciones.