viernes, 4 de enero de 2013

Alimentación equilibrada para reducir peso

La fitoterapia es una disciplina que reconoce las propiedades beneficiosas de muchas plantas a la hora de favorecer el funcionamiento del sistema digestivo. Se trata principalmente del cardo mariano, la alcachofa, el boldo y el diente de león. Su consumo debe realizarse bajo la recomendación de un especialista y siempre de forma racional.
Para reducir el peso de forma adecuada lo fundamental es seguir una dieta equilibrada, variada y suficiente en la que se incluya el consumo de frutas y hortalizas y la ingesta regular de agua.
En ningún caso debemos confiar en las “dietas milagro” para conseguir el peso que deseamos. Un estudio elaborado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) ha puesto de manifiesto que más del 40% de las dietas para perder peso están basadas en alimentos poco saludables.
Los expertos en nutrición recomiendan adquirir hábitos de comida saludables para mantener el organismo siempre en perfecto estado: beber agua, ingerir frutas y hortalizas diariamente, cocinar sin grasa y comer carnes magras, pescado, pan integral, legumbres, lácteos y huevo (sin excesos). Además, las ingestas deben realizarse a lo largo del día, sin saltarse ninguna comida y combinarse con el ejercicio físico.
Existen algunos alimentos que poseen propiedades diuréticas y que pueden ser muy útiles a la hora de desintoxicar el organismo. Entre ello se encuentra el aguacate, el ajo, la alcachofa, el calabacín, las ciruelas, las manzanas, piña, el rábano, el tomate y la remolacha, entre otros. Estos productos pueden ser incluidos en el menú, pero sin olvidar que la dieta debe ser equilibrada y contar alimentos de todos los grupos.