miércoles, 19 de diciembre de 2012

La reflexología alivia algunos síntomas del cáncer


La reflexología podal es una técnica que ayuda a los pacientes de cáncer a aliviar algunos síntomas de la enfermedad y a realizar sus actividades diarias. Así lo ha revelado un estudio realizado por la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) que analizó el uso de la reflexología podal como complemento a las terapias habituales para tratar el cáncer.
Los investigadores trabajaron con 385 mujeres que estaban siendo tratadas con quimioterapia o terapia hormonal para combatir el cáncer de mama. Las participantes fueron divididas en tres grupos diferentes, unas recibieron reflexología con un profesional certificado, otras tuvieron masajes en los pies para probar el efecto placebo, y el resto se sometió al tratamiento estándar.
El programa tuvo una duración de cinco semanas durante las cuales los especialistas pudieron comprobar que las pacientes sometidas a reflexología sufrían una menor falta de aliento, uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de mama. Además, presentaban más facilidad para realizar las actividades diarias.
Según el doctor Gwen Wyatt, especialista a cargo del estudio, la investigación ha demostrado de manera rigurosa los beneficios de la reflexología y se despunta como un primer paso para usar esta terapia como complemento a tratamiento contra el cáncer.