jueves, 27 de diciembre de 2012

El cardo combate los excesos de la Navidad

El cardo mariano contiene en sus semillas una serie de componentes que ayudan a eliminar las toxinas acumuladas en el hígado. Así lo aseguran desde el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), por lo que recomiendan su uso para combatir los excesos de comida y alcohol que se realizan la Navidad.
La vicepresidenta de Infito, Teresa Ortega, ha explicado que se trata de una de las plantas sobre la que existen más estudios científicos con respecto a su eficacia hepatoprotectora. El cardo mariano se utiliza desde hace muchos años para proteger el hígado de toxinas ambientales y químicas. Este efecto protector se atribuye a distintos componentes polifenólicos incluidos en la silimarina del cardo, sobre todo la silibinina.
Los estudios realizados hasta el momento en torno a las propiedades del cardo mariano han demostrado su actividad antioxidante, antiinflamatoria, antifibrótica y hepatoprotectora. Destaca su capacidad para prevenir los daños que el alcohol y otras sustancias provocan en el hígado.
El cardo está especialmente indicado para prevenir y mejorar las consecuencias de los excesos navideños. Esta planta activa la producción de bilis y mejora la función del hígado y la vesícula biliar. Ingerido de forma preventiva ayuda a evitar la aparición de trastornos digestivos provocados por los excesos.