martes, 16 de octubre de 2012

La medicina alternativa en el deporte

La medicina alternativa aplicada al deporte se utiliza para la prevención, recuperación y rehabilitación de las diversas lesiones  que afectan a los deportistas. Las terapias naturales son útiles también para mejorar las condiciones físicas y el rendimiento deportivo de quienes se someten a ellas.
Las ventajas de la medicina alternativa en el ámbito del deporte de élite han motivado que preparadores físicos, fisioterapeutas y médicos especializados en deporte la incluyan en sus consultas y en sus acciones terapéuticas. Las terapias naturales mejoran la autoconciencia, optimizan los movimientos articulares y musculares, facilitan la relajación y la respiración, y ayudan a prevenir lesiones.
Según los expertos, la medicina alternativa propicia que la energía fluya por el organismo reduciendo el estrés que sufren los deportistas de alto rendimiento. Además, mejora las condiciones físicas y la concentración antes de las competiciones.
El quiromasaje es la terapia más demandada entre los deportistas. Consiste en aplicar masajes manuales que estimulan el calentamiento de los músculos y rehabilitan después de sufrir lesiones.  Otras terapias muy utilizadas son la hidroterapia, fitoterapia, osteopatía, homeopatía, yoga, reflexología, crioterapia y Feng Shui.