martes, 16 de abril de 2013

Terapias naturales para eliminar el dolor menstrual

El dolor menstrual o dismenorrea afecta a gran cantidad de mujeres en edad reproductiva y es una causa frecuente de consulta en las farmacias. Las terapias naturales son una forma de aliviar los síntomas producidos por estas dolencias sin sufrir efectos secundarios.
La dismenorrea provoca dolor en zonas como la pelvis, los abdominales o los lumbares, sobre todo antes y durante la menstruación. Se trata de un dolor que puede producirse durante toda la etapa fértil de la mujer y ocasiona molestias en el desarrollo de la vida cotidiana.
La utilización de la Fitoterapia para reducir el dolor puede ser muy efectiva. Sobre todo, se recomienda el uso de plantas antiespasmódicas como la manzanilla, la salvia o el romero. Además, el aceite de onagra es un antiinflamatorio que alivia el dolor.
Otra opción es utilizar las técnicas propias del la naturopatía, puesto que existen algunas orientadas específicamente al dolor pélvico y lumbar.
El Colegio de Farmacéuticos de León ha recomendado la realización de ciertas medidas preventivas para evitar los síntomas de la dismenorrea. Entre ellas, tomar alimentos ricos en fibra, calcio, magnesio y vitamina B; mantener las piernas elevadas, tomar duchas y baños calientes, aplicar calor seco y someterse a masajes.