viernes, 28 de septiembre de 2012

Reflexología podal, una técnica basada en el efecto reflejo

La reflexología podal es una técnica que consiste en masajear partes concretas del pie aprovechando el efecto reflejo que se produce en la zona del cuerpo o el órgano que deseemos.
Estos reflejos condicionados modifican o mejoran determinados aspectos de nuestra salud.
Al realizar un masaje en los pies se consigue un estímulo que produce una contracción o relajación muscular, glandular u orgánica. Así, además de relajarnos, mejoramos determinados problemas de salud y es ideal para aliviar tensiones  y estrés.
Lo primero es masajear los dos pies para que se relajen y resulten más maleables. Durante este primer calentamiento se establecen las denominadas “líneas metaméricas” que estimulan las terminaciones nerviosas para que el paciente esté más receptivo al tratamiento.
La reflexología podal es útil para tratar problemas concretos pero también ofrece ventajas que repercuten en todo el organismo produciendo una relajación total. Se trata de una técnica muy valorada en la actualidad, puesto que favorece el bienestar general sin ningún tipo de efecto secundario. Son muchos los médicos que recomiendan este tipo de tratamientos naturales como complemento para mejorar ciertos problemas de salud.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Naturopatía andalusí y espagiria en Granada

La Organización Colegial Naturopática FENECO celebra el próximo 28 de septiembre en Granada la I Jornada de Naturopatía Andalusí con motivo del 90 aniversario del ejercicio de la profesión de la naturopatía en España (1922-2012).
El evento tendrá como eje principal resaltar la vida y obra del naturópata Abu Omar Yabir como propulsor de la metodología basada en la espagiria andalusí con impronta centroeuropea. La espagiria consiste en la producción de medicinas a partir de plantas utilizando procedimientos como la fermentación, la destilación y la extracción de componentes minerales de las cenizas de la planta.
Abu Omar Yabir realizó un compendio de conocimientos prácticos y teóricos sobre las técnicas de la espagiria que ha permitido conocer mejor el ámbito de la salud desde el punto de vista histórico-cultural andalusí.
Además, durante la jornada se realizará una ponencia centrada en la naturopatía en la ciencia de la salud Andalusí. Posteriormente se pondrán en común los diferentes conocimientos en torno a la concepción filosófica, metodológica y práctica de la espagiria en el cuidado integral de la salud y se presentará el programa de actividades formativas en este campo.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Medicina alternativa, cuidado integral de la salud

Muchas personas han encontrado en la medicina alternativa una opción eficaz para aliviar enfermedades, dolores y molestias en los últimos años. El objetivo de estas terapias es regular o reconstituir la energía de los seres vivos utilizando herramientas naturales.  El trabajo se realiza de manera integral, estudiando la esfera física, mental, emocional, mental, social y ambiental.
Los expertos en medicina alternativa consideran que las enfermedades no sólo se manifiestan en la esfera física, sino que otros aspectos como el emocional influyen en gran medida en la salud de las personas. Está demostrado que ante situaciones de tristeza y depresión el sistema inmunológico se resiente generando, a veces, enfermedades como respuesta a lo que la persona siente.
La tarea de los expertos en medicina alternativa es lograr recuperar el equilibrio y la armonía del organismo para que el paciente mejore su salud de forma integral. Existe gran variedad de terapias para conseguirlo, entre ellas se encuentran la reflexología, el quiromasaje, la homeopatía o el uso de esencias de flores y plantas, entre muchas otras.
Ante la aparición de una enfermedad, las terapias alternativas no se centran en eliminar los síntomas a través de medicamentos. Su objetivo es atacar el origen del problema a través de remedios que  consigan mejorar el sistema inmunológico para que las enfermedades aparezcan con menos frecuencia.
La medicina alternativa no descarta ni condena en ningún momento el uso de los remedios propios de la medicina tradicional, puesto que en muchos casos son imprescindibles. Más bien persigue una colaboración entre las dos áreas para conseguir el mayor beneficio posible para el paciente.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Plantas contra el estrés y la ansiedad

Diversos estudios han puesto de manifiesto que los preparados farmacéuticos compuestos con plantas medicinales, como la pasiflora o la amapola de California, pueden ayudar a combatir la ansiedad y el estrés sin los efectos secundarios de los psicofármacos. Los resultados se han presentado en el desarrollo de unas jornadas organizadas por la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) en el Colegio de Farmacéuticos de Palma de Mallorca.
El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), colaborador de las jornadas, ha destacado que este tipo de plantas pueden utilizarse de forma prolongada sin producir dependencia en el tratamiento de enfermedades como la ansiedad. Los estudios clínicos han puesto de manifiesto un efecto ansiolítico similar al producido por benzodiapecinas, pero sin los efectos dañinos que tienen estas últimas.
A través de este tipo de plantas y nutrientes es posible que se pueda estimular la síntesis de neurotrasmisores. Además, se puede tratar de forma más natural la química cerebral e incluso ajustarla. Se trata de buscar terapias naturales que supongan una alternativa a los medicamentos químicos. Así se eliminan efectos como los publicados en la revista 'Medical Science Monitor', que achaca a los fármacos contra la ansiedad efectos como adicción, depresión, suicidio, convulsiones, disfunción sexual y cefaleas.

martes, 18 de septiembre de 2012

El quiromasaje aporta salud y bienestar

El quiromasaje es una terapia natural que utiliza las manos para proporcionar beneficios que van desde la relajación y la mejora del sueño, hasta técnicas más complejas que alivian o elimina dolores musculares y del organismo. Los profesionales que practican este tipo de técnicas pueden ofrecer, a través de una correcta formación, servicios especializados como masajes deportivos, anti-estrés, relajantes, estimulantes o terapéuticos.
Dependiendo del problema  que se desee solucionar variarán las técnicas utilizadas. El quiromasajista realizará fricciones, presiones y estiramientos sobre el cuerpo del paciente acompañados de las cremas y aceites más convenientes en cada caso.
El masaje produce efectos positivos en todo el organismo, puesto que al relajar las tensiones musculares contribuye a mejorar el drenaje de los fluidos linfáticos y sanguíneos optimizando el funcionamiento de los órganos. Por tanto, los beneficios de estas terapias contribuyen al bienestar general de las personas, además de solucionar problemas concretos.
El quiromasaje proporciona apoyo humano, relajación y bienestar. Además, se trata de una técnica terapéutica que ayuda a la recuperación y el mantenimiento de la salud de la persona que lo recibe.